Comedor y Aula Matinal

El servicio de comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que completa la labor del centro docente desarrollando hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición.

El carácter educativo y la realidad social demandan de las Administraciones Educativas, la existencia de un servicio de comedor escolar en los Centros Escolares públicos, prestado en alguna de las siguientes modalidades:

• Aula matinal, de atención al alumnado, antes del inicio de la actividad lectiva, en el que se desarrollan actividades de desayuno, de vigilancia y de atención educativa.
  • Comida de mediodía. Atención al alumnado durante la comida y el periodo anterior y posterior a ésta

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes establece ayudas económicas para los usuarios del servicio de comedor escolar, estableciendo una serie de requisitos para ser beneficiarios de tales ayudas.

El servicio de comedor escolar tiene un carácter complementario, compensatorio y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad. Los objetivos de este PLAN DE CALIDAD DE LOS COMEDORES ESCOLARES son incrementar la seguridad y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores escolares, potenciando su dimensión educadora, generando hábitos de higiene y alimentación saludables que perduren a lo largo de toda la vida y organizando los comedores escolares como un espacio más del centro, abierto a toda la comunidad educativa.

El Colegio La Senda ofrece el servicio de comedor a lo largo del curso escolar, de septiembre a junio.

Los menús escolares garantizan un correcto aporte nutricional a los niños y niñas para favorecer su crecimiento y desarrollo. Son elaborados diariamente en las instalaciones del centro con productos de primera calidad por personal cualificado.

La encargada de la programación y elaboración de los menús es MEDITERRÁNEA  DE CATERING, reconocida empresa de restauración de colectividades, quien dispone del personal adecuado para configurar menús equilibrados que cubren las necesidades nutricionales y energéticas de los niños en la etapa escolar.

Menú

El menú ofertado en el comedor escolar está constituido, de manera general, por los siguientes elementos:

• Primer plato. Está constituido por arroz, pastas, legumbres, patatas o verduras y hortalizas (crudas o cocidas).
  • Segundo plato. Es de elección el grupo de alimentos proteicos: carne, pescados y huevos.
  • Guarnición. Puede ser muy diversa y el tipo de alimentos que se utilizan dependerá de la composición del primer plato.
  • Pan. La comida se acompaña con una ración de pan.
  • Postre. La fruta y lácteo.
  • Bebida. agua.

El desayuno ofrecido en el aula matinal comprende:

• Zumo.
  • Leche.
  • Cereales, galletas o tostadas.

La programación de menús se comunicará mensualmente para que puedan ser completados en casa para el resto de las comidas, favoreciendo así una alimentación saludable y correcta.

Ver el apartado del menú del mes.

Horario

El servicio de comedor se inicia a la finalización del horario lectivo de la mañana, para lo que son conducidos por el personal del servicio de comedor. El l horario será el detallado a continuación:

• Durante los meses de octubre a mayo: de 14:00 a 16:00 horas.
  • Durante los meses de septiembre y junio: de 13:00 a 15:00 horas

Una vez finalizan la comida, son atendidos por personal del servicio de comedor hasta la hora de recogida.

El servicio de aula matinal se inicia a las 7:00 horas de la mañana y finaliza con el inicio de las clases a las 9:00 horas.

Precios

Según calendario escolar durante el curso 2022-2023 los precios establecidos de comedor son:

• Los precios del servicio habitual, por día son: Comedor: 4,65€, y Aula Matinal:  3,02€
  • Los precios del servicio esporádico por día,será: Comedor 5,58 € y Aula matinal 3,56 €

*En caso del servicio habitual, la facturación mensual dependerá de los días lectivos de cada mes.

* El alumnado que solicite plaza para el Comedor Escolar deberán estar al corriente de pago para hacer uso del mismo.

* La devolución de un recibo conlleva un cargo de 3€.

* El alumnado causará baja automática en caso de tener dos mensualidades impagadas, según la normativa de comedores de Castilla La Mancha para el curso 2021/2022

Inscripción

Para hacer uso del comedor o del aula matinal es necesario cumplimentar el formulario de inscripción con la orden de domiciliación que aparece en el apartado solicitud. Esta solicitud debe actualizarse cada cursos escolar. Puntos a tener en cuenta:

• Es imprescindible presentar en el centro en la forma solicitada por los mismos, los modelos de inscripción en el servicio o baja correctamente cumplimentados, con independencia de que disfruten o no de la bonificación  de ayudas de comedor/becas correspondiente.
  • El impreso de baja en el servicio deberá presentarse en la secretaría del centro con un preaviso de 5 días lectivos, debido a la reserva de plaza, la planificación de los menús y del personal al servicio de los alumnos (cocineras en su caso, auxiliares, monitores..). En caso contrario, se facturarán 5 usos del servicio del que se hubiera disfrutado, como recoge la normativa de comedores escolares de CLM.
  • El  pago se realizará siempre por domiciliación bancaria, se pasará el recibo a mes vencido.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la empresa en el teléfono:

662 865 210 / Horario de atención de 11:00h a 13:00h. Fuera de este horario no serán atendidas las llamadas, y podrán comunicarse por correo electrónico.

Última modificación: 13/10/2022 - 13:43