Orientación Educativa

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Se trata de un equipo especializado dentro del equipo docente formado por:

• Orientadora Infantil-Primaria
    • Doña Montserrat Gómez Sánchez
  • Pedagogía Terapéutica
    • Doña Mónica Ramo Gragera
  • Audición y Lenguaje
    • Doña Mercedes Vargas Nuero

El equipo se encarga de prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.

• Colaboramos en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.
  • Asesoramos al Equipo Directivo en la configuración de los grupos, resolución de conflictos, medidas de atención a la diversidad,….
  • Aseguramos la continuidad educativa a través de las distintas áreas, niveles y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria.
  • Asesoramos a las familias en su práctica educativa mediante entrevistas personales.
  • Colaboramos en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.
  • Asesoramos a los equipos docentes en las sesiones de evaluación y las reuniones de seguimiento de los alumnos.
  • Nos coordinamos con la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Colaboramos en el diseño de planes y programas del colegio. (Plan de acción tutorial, Plan de convivencia,…)
  • Realizamos evaluaciones psicopedagógicas a aquellos alumnos que lo necesiten a propuesta del tutor o de los padres.
Última modificación: 14/10/2019 - 12:52