DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Viernes, 24 Noviembre, 2023 hasta el Sábado, 31 Agosto, 2024

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Este año se ha propuesto una actividad muy entrañable: se ha vestido de mariposas moradas el patio del colegio.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando el por qué de las "mariposas moradas" pues bien aquí os dejo la historia:

"Tres hermanas activistas políticas de la República Dominicana eran conocidas como LAS MARIPOSAS y el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas debido a su batalla por derrocar el regimen dictatorial de Rafael Leónidas que ejercia enormes injusticias con toda la población, sobre todo hacia las mujeres. Ellas utilizaban el seudónimo "las mariposas" para guardar su identidad. No obstante, ese fátidico día de 1960 las tres hermanas aparecieron muertas al fondo de un barranco, dentro de un coche, de forma que pareciera un accidente. Tras su muerte, miles de personas salieron a la calle a protestar y en poco tiempo, las tres hermanas, se volvieron un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres."

En 1981 se celebró el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, fue ahí donde se consideró esta fecha para celebrar El día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.