Juegos Tradicionales

Lunes, 4 Febrero, 2019 hasta el Jueves, 28 Febrero, 2019

Ya estamos en febrero y estrenamos el mes con el proyecto “Los juegos tradicionales en el patio del colegio”, destinado a los alumnos de Primaria, aunque, también, se puede extender y adaptar para los alumnos de Infantil.

Desde hace algún tiempo, se rondaba la idea de dar a conocer a nuestros alumnos la existencia de otras alternativas diferentes a las que conocían para entretenerse y disfrutar del tiempo de recreo. Para ello les hemos ofrecido una serie de recursos que no solo buscan al aspecto lúdico de los mismos, sino que aportan beneficios tan relevantes como son la convivencia, las relaciones sociales, las habilidades sociales, la inclusión, la prevención de conflictos…

Para ello se han preparado 12 cajas de plástico (6 cajas dobles para las dos aulas de un mismo nivel) en las que se incluirán los juegos tradicionales, sus normas y diferentes variables de uso del material. Estos juegos se irán rotando. La clase tendrá que organizarse internamente para utilizar los juegos bien en grupos/días establecidos que proponga la tutora o libremente. Al finalizar el "préstamo" de la caja, el aula será responsable de revisar que todo este correctamente.

Entre los juegos tradicionales que se van a practicar están: la comba, al pasar la barca, la goma, el cordel, las chapas, la raya y el trompo.

Por otro lado, se agradece la colaboración y la implicación activa de todos los/as docentes del centro y en especial los que impartan la asignatura de Educación Física y el profesorado que tiene vigilancia de patio en Ed. Primaria, así como a todos aquellos, que, de forma altruista, han contribuido para que este proyecto se haya hecho realidad.